viernes, 14 de enero de 2011

MELANIE WARD : BAJO LA INFLUENCIA




FOTO: Marc Pilaro


“Cuando comencé no había reglas, ni límites”  Melanie Ward.


 La adolescencia a finales de los años ochenta y muy entrados los noventas , estaban sometidos  por guitarras desbordantes y amnesicas por algo llamado"grunge" que nacía de lo más sucio y sumado a ello en Inglaterra y la recesión que estaba latente lanzaron a muchos de ellos al ¿ahora qué? 

Quizá en el mundo de la moda siempre han existido parámetros- lujo , poder , elegancia , distinción , extravagancia - pero  ellos se vieron sacudidos cuando el "Heroin Chic" aparecio en celebres revistas y en todos lados. ¿Una de sus percusoras? Melanie Ward.

      
No solo fue ella la responsable si no a la par David Sims, Corinne Day y la delgada adolescente  Kate Moss -en uniforme escolar- no habrían tenido la dirección y la fuerza de gritarle al mundo que lo "feo" tenía belleza por igual.Pero fue ella quien jugó  con hoyos de desgaste natural en la ropa,ató camisas a las cinturas  y puso en jaque con los  jeans atascados en las caderas.Todo con un dejo de masculinidad en el nuevo armario femenino.   

Melanie, se había graduado en la Universidad de Londres en política y lenguajes. Posteriormente tomo clases de diseño en Centrail Saint Martins y luego su primera publicación como coordinadora fue en la revista I-D.

Algo había funcionado y esos dos amigos suyos- Sims y Day- que se reunían a coordinar a modelos no profesionales, usando inclusive su propia ropa o muchas veces reconstruyendo prendas usadas, acertaron en una moda  que dominaría los primeros años de los 90.

The Face creyó en todos estos jóvenes, que la gran América adoptaría con júbilo . David trabajaba en Bazaar, Kate Moss obtuvo un contrato con Calvin Klein casi instantáneamente y Melanie se colocó como coordinadora de moda en Calvin Klein. 

Helmut Lang  había comenzado a seguir su trabajo en The Face-  él intento contactarla mediante una carta que jamás llegó a Melanie pues al parecer se equivoco de revista.-después se encontraron en París y fue  así como ella estuvo 13 años detrás de todas las campañas, colecciones y desfiles , impregnando su influencia - en el 2002 protagonizó una campaña junto a su padre y su hermano- tanto fue esta que Ward termino por diseñar la línea femenina de Helmut Lang.

Renuncio a Lang, para colaborar con Karl Lagerfeld en el 2006, en la línea del mismo nombre. Los poderosos tejidos y la opacidad de las telas fueron consagrados. Aunque fue breve el tiempo, no dejo de sentir esa  persistente idea de diseñar. Ahora tiene una línea que se llama Bluson Noir junto a Graham Tabor especialista en tejidos de punto.

También ha trabajado con Jil Sander, Levi’s, I-D, Vogue Hommes International, Vogue, Helmut Lang, Prada, Yohji Yamamoto y Calvin Klein. Así también es la editora senior de moda en Harper's Bazaar.








No hay comentarios: